Browne escribió “These Days” a los 16 años. Ahora, a sus 75, él y algunos admiradores famosos reflexionan sobre su inesperado éxito: “Si una canción vale algo, se trata de la vida del oyente”.
Cuando tenía 16 años, Jackson Browne se sentó en la mesa de la cocina de sus padres en Fullerton, California, y empezó a tocar una melodía en una vieja guitarra Kay.
Era el otoño de 1964, y el joven compositor y estudiante de secundaria, inspirado por libros, discos y su propia desilusión suburbana, comenzó a tejer una pieza existencial sobre la pérdida y el arrepentimiento titulada “These Days”.
Tardaría un año en terminar la canción, y casi una década en grabarla adecuadamente. Para cuando Jackson Browne, como sería conocido profesionalmente, la incluyó en su álbum de 1973, “For Everyman”, que será reeditado el 20 de septiembre, ya había sido interpretada en dos versiones distintas y definitivas: la primera por la cantante alemana y colaboradora de Velvet Underground, Nico, y luego por el rockero sureño Gregg Allman.
“These Days” ha demostrado ser una composición sorprendentemente duradera, reinterpretada por artistas como Cher, St. Vincent, Glen Campbell, Miley Cyrus, Paul Westerberg y Drake, por nombrar algunos. Inspiró la película de Wes Anderson de 2001 “Los excéntricos Tenenbaums”, y más recientemente se ha convertido en la inesperada banda sonora de una serie de tendencias en TikTok.
Aunque Browne ha tenido éxitos más grandes como artista (“Doctor My Eyes”, “Running on Empty”) y como escritor (“Take It Easy” de Eagles), “These Days” ha viajado a través de las décadas, transformándose musicalmente, cambiando líricamente y adquiriendo nuevas capas de significado. “En ese sentido, es como una canción folclórica”, dijo Browne una tarde de finales de agosto, sentado en la sala de control de su estudio de grabación en Santa Mónica, Groove Masters.
“Vengo de la música folk, esa fue mi escuela”, continuó Browne, que a sus 75 años sigue mostrando un aspecto juvenil y ojos brillantes. “Aprendes varias versiones de la misma canción, adaptas las partes que te gustan y se convierte en algo diferente. Eso es lo que ha pasado con ‘These Days'”.
Parte del poder perdurable de “These Days” radica en su paradoja: Escrita por un adolescente al comienzo de su camino, a menudo se ha interpretado como un lamento de alguien que mira hacia atrás en su vida, con el desenlace en sus líneas finales: “Por favor, no me enfrentes con mis fracasos / No los he olvidado”.
“Esa canción estaba mucho más avanzada en el viaje de la vida de lo que Jackson había estado en ese momento”, dijo Bonnie Raitt, amiga de Browne, en una entrevista. “Que él fuera tan sabio a los 16 años me parece increíble. Es una canción que refleja tantas etapas de la vida. Él está diciendo cosas que me hablaban entonces, como mujer joven, y me siguen hablando ahora. Creo que por eso tantas personas se identifican con ella”.
Históricamente, Browne ha sido reacio a mirar hacia atrás en su carrera y parece casi desconcertado por el interés en los orígenes de “These Days”. “Cuando estás escribiendo una canción”, dijo, “te preocupas más por los detalles prácticos de cómo hacer que una melodía encaje con una progresión de acordes. Nunca te detienes a pensar: ‘Estoy creando algo que la gente seguirá cantando dentro de 60 años'”