Las acciones de Palantir (PLTR -1.97%) han más que duplicado su valor en los últimos 12 meses. La compañía de análisis y minería de datos ha atraído una gran cantidad de inversores alcistas a medida que su crecimiento de ingresos se aceleraba nuevamente, sus márgenes aumentaban y sus ganancias se disparaban. Su creciente capitalización de mercado y las constantes ganancias también le valieron recientemente un lugar en el índice S&P 500.
Los ingresos de Palantir aumentaron un 17% en 2023, y se espera que crezcan entre un 23% y un 24% este año, ya que está ganando nuevos contratos gubernamentales, expandiendo su negocio comercial en EE.UU., y lanzando más herramientas de inteligencia artificial generativa para procesar sus datos. Se volvió rentable en 2023, y los analistas esperan que sus ganancias por acción más que se dupliquen este año.
Ese es un panorama fantástico, pero las acciones de Palantir también están valoradas como si todo fuera perfecto, con más de 70 veces las ganancias ajustadas proyectadas y 20 veces las ventas del próximo año. En lugar de perseguir las acciones de Palantir a estos niveles, los inversores deberían considerar otras acciones orientadas a la IA que también están creciendo rápidamente pero que se cotizan a valoraciones más razonables. Creo que estas dos acciones infravaloradas cumplen con ese perfil: Innodata (INOD 0.21%) y Datadog (DDOG -0.39%).
1. Innodata Innodata ofrece servicios de procesos empresariales, tecnología y consultoría, así como software para crear, gestionar y utilizar información digital. Se hizo pública en 1993, pero solo creció sus ingresos a una tasa compuesta anual (CAGR) de un 6% entre 1994 y 2019. Para finales de 2019, su precio por acción había caído a $1.14, un 32% por debajo de su precio de oferta pública inicial ajustado por división de $1.67, y fue ampliamente descartada como una empresa de servicios de TI y software empresarial de bajo crecimiento.
Pero hoy, las acciones de Innodata se cotizan alrededor de $14. Sus ingresos se aceleraron y crecieron a una tasa compuesta anual del 12% de 2019 a 2023. Los analistas esperan que sus ingresos crezcan a una tasa compuesta anual aún mayor del 38% entre 2023 y 2026. También se espera que sea rentable en 2024 y que casi duplique sus ganancias anuales por acción (EPS) para 2026. Esos son índices de crecimiento sorprendentes para una acción que se cotiza a 31 veces las ganancias futuras y 2 veces las ventas proyectadas del próximo año.
Este crecimiento repentino fue impulsado enteramente por el lanzamiento de nuevos servicios de IA generativa de Innodata para cinco de las compañías de los “Siete Magníficos”. Ya ha asegurado acuerdos de servicios maestros con tres de esos gigantes tecnológicos a principios de 2024, y está fortaleciendo gradualmente sus relaciones con dos de las otras compañías. Esa expansión constante podría transformar a esta antigua empresa de servicios de TI en una acción de alto crecimiento impulsada por la IA en los próximos años.
2. Datadog Datadog recopila datos de diagnóstico de la infraestructura, aplicaciones y registros de una organización en tiempo real y organiza toda esa información en paneles unificados. Este enfoque simplificado descompone los silos y facilita a los profesionales de TI la detección de posibles problemas. También está simplificando ese proceso con herramientas de IA generativa y chatbots.
Datadog se hizo pública a $27 en 2019, y sus acciones se dispararon hasta un máximo histórico de $196.56 durante el auge de las acciones de crecimiento y memes en noviembre de 2021. Pero hoy, se cotiza alrededor de $107. La acción retrocedió a medida que su crecimiento se enfrió en un mercado más desafiante y las tasas de interés crecientes afectaron sus valoraciones, pero sigue siendo una acción de alto crecimiento.
Los ingresos de Datadog crecieron a una tasa compuesta anual del 67% de 2019 a 2022, mientras que el número total de grandes clientes (aquellos que generaron más de $100,000 en ingresos recurrentes anuales) más que se triplicó. Sin embargo, en 2023, sus ingresos solo aumentaron un 27%, ya que su número de grandes clientes creció un 15%, pero logró ser rentable para el año al controlar sus gastos.
El crecimiento más lento de la compañía fue decepcionante, pero los analistas aún esperan que sus ingresos crezcan a una tasa compuesta anual del 24% entre 2023 y 2026, mientras que sus ganancias por acción aumenten a una tasa compuesta anual del 77%. Estas tasas de crecimiento son comparables a las de Palantir, pero Datadog se cotiza a solo 55 veces sus ganancias ajustadas futuras y 11 veces las ventas del próximo año. Por lo tanto, esta acción de crecimiento a menudo subestimada aún podría atraer más inversores y superar a Palantir en el futuro cercano.